Banderas

Objetivos

Aunar y vincular a toda la comunidad científica y productiva de Iberoamérica y el Caribe interesada en el avance del conocimiento científico y tecnológico en todos los campos del saber relacionados de cualquier manera con la quitina, la quitosana y cualesquiera de sus derivados.
Trabajar por igualar y elevar permanentemente el nivel científico y tecnológico de todos los grupos y personas representados dentro de la Asociación, sin menoscabo del avance logrado por los más adelantados y en provecho del resto.
Promover el establecimiento y fortalecimiento de vínculos de cooperación bilaterales y, fundamentalmente, multilaterales entre sus miembros, así como de sus instituciones laborales para beneficio mutuo de toda nuestra región sin consideración del nivel de desarrollo que cada una ostente en un momento determinado.
Realizar eventos científicos y de carácter docente de diversa índole.
Crear o utilizar medios de difusión existentes como vías para ampliar, divulgar y promover la discusión científica en torno a los avances científicos y tecnológicos obtenidos en este campo regional e internacionalmente.
Tratar de influir en las decisiones de las autoridades científicas nacionales, de agencias, redes, y organismos de cooperación internacional, así como de diversas instituciones públicas y privadas de nuestros países con el fin de estimular estas investigaciones a nivel regional y de proveer a los grupos de investigación de los medios materiales y financieros para el mejor desenvolvimiento de sus labores.
Promover la vinculación y la transferencia de tecnología de los centros que realicen actividades de investigación y desarrollo con el sector productivo, tanto público como privado, entendido esto siempre dentro de los países Iberoamericanos y del Caribe. Todo ello con el propósito declarado de favorecer el desarrollo científico, tecnológico y productivo en nuestra región.
Fomentar las relaciones de amistad, científicas y profesionales con otras sociedades y asociaciones regionales afines de Iberoamérica y el mundo.
La Asociación por ningún motivo podrá tener fines de lucro ni para ella ni para sus asociados.

Directorio 2015 - 2018

Dr. Waldo Argüelles Monal
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, México.
Presidente

Dra. Immaculada Aranaz
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, España.
Vicepresidenta

Dr. Jaime Lizardi Mendoza
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, México.
Tesorero

Dr. Julio Cesar Santiago
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.
Secretario

Dr. Galo Cárdenas Triviño
Universidad de Bío-Bío, Chile.
Vocal

En Memoria

En reconocimiento a la labor de la Dra. Ruth Daisy Henríques Rodríguez (1926-2018) como pionera de las investigaciones en quitina en Iberoamérica.
La Dra. Henriques fue Profesora Titular de la Universidad de La Habana. Su primera patente sobre un proceso de obtención de quitina data de 1976.
Miembro de Honor de la SIAQ (Córdoba, España. Septiembre de 2004).

Con afecto... Descanse en Paz.